El programa ‘British Bake Off’ de Reino Unido, es un concurso de comida en el que los participantes deben dar su mejor esfuerzo al crear platillos, específicamente postres. Parecía ser un reality tradicional hasta que llegó la ‘semana de México’.
Hace unos días se presentó un capítulo en el que los participantes debían cocinar comida mexicana, el tema fue que toda la presentación estuvo llena de los típicos estereotipos que siempre han rodeado a México.
En redes sociales diversos usuarios se dieron cuenta y expusieron lo racista que fue el programa al hacer chistes sobre el nombre de Juan y por mostrar a los conductores, Matt Lucas y Noel Fielding, con sombrero y sarapes.
«La semana de México en el Great British Bake-off me recuerda concretamente cómo los blancos planos y estáticos ven la comida de los países latinoamericanos», dijo la historiadora Megan A. Taros, en Twitter.
El hecho de que hayan presentado a México de esta forma tambié fue criticado por apropiación cultural, pues los platillos fueron criticados por jueces locales, jamás invitaron a un especialista mexicano.
Los concursantes presentaron los tradicionales tacos de toritlla dura en versión estadounidense, pastel de tres leches y pan dulce.
El programa también fue criticado por cómo los concursantes pelaron y partieron un aguacate, ya que no lo hiceron como tradicionalmente se hace, sino más bien como una papa.
Fuente: Excélsior