Con la muerte de la reina Isabel II, confirmada este jueves, su primogénito Carlos asumió el trono de manera inmediata bajo el nombre de Carlos III.
El nuevo rey de Inglaterra está casado con Camila, quien, a petición de la fallecida monarca, podrá ser llamada reina consorte, pero ¿qué significa el término?
Si bien en la realeza británica hay varios nombramientos, uno que ahora llama poderosamente la atención es el de reina consorte, el cual portará Camila, esposa de Carlos III, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca que asumió el trono a los 25 años.
El término de reina consorte se le otorga a la esposa del monarca que se encuentra en el trono; sin embargo, no representa un poder político. Es decir, Camila no tendrá el poder político ni la toma de decisiones que poseía la fallecida reina Isabel II, quien tuvo varios récords en su haber.
Por lo tanto, Camila será llamada reina, pero al tratarse de un título concedido por ser la esposa de Carlos III, no tendrá los mismos poderes políticos ni militares que un monarca como su esposo o como la reina Isabel II.
¿Cuándo fue nombrada reina consorte?
Fue en un mensaje con motivo de los 70 años de su reinado, cuando Isabel II expresó, en febrero de 2022, que su “deseo sincero” era que Camila fuera “conocida como reina consorte” cuando Carlos ascendiese al trono.
“Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”.
Lo que representó un gran salto para la que, hasta ahora, era conocida simplemente como duquesa de Cornualles, pues optó por no utilizar el título de princesa de Gales tras la polémica relación con el entonces príncipe Carlos y la muerte de Diana.
¿Quién es Camila, la reina consorte?
Con el fallecimiento de Isabel II y la llegada al trono de Carlos III, Camila avanza en el grado real con todos los honores por voluntad de la difunta monarca.
Miembro de la alta burguesía de provincias, Camilla Shand, considerada como la responsable del fin del matrimonio real entre Carlos y Diana, nació el 17 de julio de 1947; hija del mayor Bruce Shand y de Rosemary Cubitt, ricos terratenientes, fue educada en las mejores escuelas privadas, primero en Londres, después en Francia y Suiza.
El escándalo llegó a la vida de Camila, pues cuando ella y Carlos estaban aún casados con otras personas, reanudaron su relación. La prensa llegó, incluso, a publicar sus escandalosas conversaciones telefónicas íntimas.
Tras el divorcio de Carlos y Diana, en 1996, Camila, divorciada un año antes, pudo comenzar a aparecer públicamente junto a Carlos. Pero la muerte de la princesa en un accidente automovilístico, en agosto de 1997, en París, volvió a relegarla a la sombra.
Para muchos británicos, era “la otra”, que había hecho añicos el cuento de hadas.
Poco a poco logró dejar esa imagen, imponiéndose junto al príncipe, hasta que en 2005 su situación se consagró con su boda en Windsor, en presencia de la reina.
Fuente: Uno Tv / Foto: AFP