-La campañy continúa ofreciendo descuentos en dicho trámite.
-A la fecha, más de 1,700 personas ya aprovecharon los beneficios que se brindan para dejar plasmada su voluntad sobre su patrimonio.
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- El Registro Civil de Yucatán abrió 2 nuevas Oficialías y amplió el horario de atención de su oficina que se encuentra en el Edificio Administrativo “Siglo XXI”, en el norte de esta ciudad, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de hacer más fáciles y eficientes los servicios que se brindan a la ciudadanía.
El titular de la Consejería Jurídica del estado, Mauricio Tappan Silveira, informó que, de esas 2 nuevas oficinas, una está en las instalaciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), al oriente de la capital yucateca, y otra en el Hospital General de Valladolid.
Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que la campaña “Septiembre, mes del testamento” registra resultados positivos en la elaboración de estos documentos, pues durante el pasado mes 1,220 yucatecos acudieron a alguna de las 100 Notarías Públicas que hay en el estado y aprovecharon los descuentos en la elaboración de su testamento público abierto, mientras que 488 personas realizaron su testamento ológrafo, que son los que realizan de puño y letra, y solo se entrena en el Archivo Notarial.
Cabe mencionar que el Gobernador Vila Dosal firmó un convenio con el Consejo de Notarios de Yucatán para extender el programa un mes más, por lo que los descuentos permanecerán vigentes durante todo octubre. Como parte de estos beneficios, personal de enfermería, paramédicos, camilleros y trabajadores sociales de hospitales públicos y privados del estado, gozan de descuentos especiales durante la campaña, por lo que elaborar este documento solo les cuesta 1,500 pesos. Además, los elementos en activo de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP), entre los que se incluye a policías, bomberos y paramédicos, pueden realizar de manera gratuita los trámites de su testamento.
Por lo que toca a las nuevas Oficialías del Registro Civil, se detalló que en la que se ubica en Prodennay se pueden registrar nacimientos y adopciones, incluidos los de infantes que se encuentren bajo tutela del Estado, lo cual representa un paso adelante en la protección de sus derechos fundamentales. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
La otra nueva oficina del Registro Civil se habilitó en el Hospital General de Valladolid, lo que contribuye a que los recién nacidos puedan ser registrados de manera inmediata para garantizar legalmente su bienestar y el acceso a los derechos que les otorga su identidad. Ahí, el horario de atención es de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
Por lo que toca a la ampliación en el horario de atención en la Oficialía que funciona en el Edificio Administrativo “Siglo XXI”, se precisó que la determinación de extender el tiempo es una respuesta a las necesidades los usuarios, por lo que se dispuso abrir el turno vespertino, de martes a viernes, de 15:00 a 20:00, y los sábados, de 09:00 a 14:00. La ciudadanía también puede llevar a cabo los trámites en el horario habitual, que es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Hay que recordar que Yucatán cuenta con 156 oficialías distribuidas en todo el territorio, para tramitar reconocimientos de hijos; registros de adopción; actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción; copias certificadas, y demás servicios que, con estricto apego a los protocolos sanitarios, se ofrece a la población para garantizar su seguridad y certeza jurídica.
Al respecto, Tappan Silveira señaló que la apertura de estos recintos son el resultado del convenio de colaboración que estableció el Gobierno estatal con la Federación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población (Renapo).
“Con estas acciones y esfuerzos interinstitucionales, se busca abatir el índice de registros extemporáneos y subregistro de nacimientos, además de proteger los derechos de identidad”, indicó el funcionario estatal.
Asimismo, Tappan Silveira puntualizó que forman parte de las medidas para desconcentrar los servicios, redistribuir la carga de trabajo y acercar los trámites a más personas, de manera ágil, ordenada y eficiente, así como evitar riesgos de contagio de Coronavirus por las aglomeraciones.