Destacado

Macron, reelegido presidente de Francia

Emmanuel Macron ha sido reelegido este domingo, por otros cinco años, como presidente de Francia.

El actual jefe de Estado ha obtenido el 58% de votos frente al 42% de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según la estimación hecha por el primer canal público de televisión, TF1. Es una diferencia clara, aunque menor que en el 2017, cuando el primero alcanzó el 66% y su adversaria el 34%.

El jefe de Estado habló en la fiesta de sus partidarios, en el Campo de Marte, junto a la torre Eiffel. Estaba presente el Gobierno en pleno. Macron agradeció que «después de cinco años de transformaciones y de crisis excepcionales», los franceses le hayan renovado la confianza. Le Pen, por su parte, tardó pocos minutos, tras conocer los resultados, en hablar a los suyos, en un espíritu combativo.

El presidente reconoció que ha recibido muchos votos prestados de quienes han querido frenar a la ultraderecha y que «esos votos me obligan» durante los próximos años. También aludió a quienes han apoyado a la extrema derecha y prometió encontrar «una respuesta» a sus legítimas preocupaciones.

La continuidad de Macron en el Elíseo supone un gran alivio para la mayoría de socios en la Unión Europea y para los aliados de la OTAN. Diversos líderes se afanaron en felicitarle. El triunfo de Le Pen, con sus posiciones ultranacionalistas, euroescépticas y condescendientes hacia Moscú, hubiera sido un cataclismo geopolítico.

El presidente francés será en los próximos años el líder natural de los Veintisiete en cuestiones clave como la relación con la Rusia de Vladímir Putin, la transición energética y la estrategia financiera común ante la eventualidad de nuevas crisis como la provocada por la pandemia de la covid o la guerra de Ucrania. Francia es el único miembro de la UE que posee armas atómicas y que ocupa un asiento permanente -con derecho de veto- en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente y foto: EFE

Botón volver arriba
error: Acción no permitida