Con el propósito de analizar la situación actual del idioma materno local hacia la búsqueda de acciones afirmativas que permitan su pleno desarrollo y uso se realizó el conversatorio “¿Hacia dónde se dirige la Lengua Maya?”, organizado entre el Congreso del Estado de Yucatán y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).
“El pueblo maya es eje y fundamento de la identidad de los yucatecos, de ahí la importancia y labor a favor de la recuperación, revaloración, desarrollo y difusión de la cultura maya y de su lengua, reafirmó la diputada del distrito XIV, Melba Gamboa Ávila en la apertura del evento.
La legisladora comentó que el alma de cualquier cultura es su lengua, porque es a través de ella que comunicamos nuestros sentimientos y nuestras manifestaciones culturales. Sin embargo, en Yucatán, año con año la Cultura Maya pierde un pedazo de esa alma al ir disminuyendo el número de maya hablantes.
“De acuerdo con datos del INEGI en Yucatán 519 mil 167 personas mayores de 3 años se comunican a través de la Lengua Maya. Esto representa apenas el 22.3 por ciento del total de la población. En solo 10 años Yucatán disminuyó 5.5 por ciento el número de maya hablantes, ya que en 2010, había 544 927 maya hablantes de una población total de 1 millón 955 mil 577”, explicó Gamboa Ávila.
Agregó que la Lengua Maya se encuentra en riesgo de desaparecer como ha sucedido con tantas lenguas indígenas en el mundo.
Reconoció el trabajo que realiza la SIIES y el Indemaya. “Lo reconozco porque desde hace un año venimos trabajando con estas instituciones que demuestran todos los días un trabajo serio y profesional a favor de la Cultura Maya.
Pero no podemos detenernos, tenemos que seguir en la búsqueda de nuevas políticas públicas que reflejen una mejoría en las estadísticas”, argumentó.
Por su parte, el Dr. Fidencio Briseño Chel, Director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán del SIIES, dijo que este no es un proceso que inicia hoy y no es algo que se pueda hacer por una sola persona, institución o gobierno.
“A nombre de la SIIES agradecemos el abrirnos este espacio de diálogo. Es el inicio de varias acciones que estaremos programando en el marco del deseño instaurado por la ONU y que se está ejecutando por parte de la UNESCO y de muchas instituciones en el mundo”, explicó el Dr. Brisceño Chel.
El funcionario estatal agradeció a la diputada Melba Gamboa Avila este conversatorio, que es una apertura para ir viendo hasta dónde estamos, hacia dónde va la lengua maya, pero sobre todo es algo que tenemos que pensar no solamente nosotros los mayas, tenemos que incluir a los no mayas en este marco de interculturalidad y de derecho.
El lingüista yucateco, señaló que “ahora estamos en un marco diferente que iniciamos hace 30 años y, en esta idea, junto con el deseño, el Indemaya y la diputada Melba con el Congreso del Estado, estamos haciendo una de esas tareas que nos puso el Gobernador. Hacer de Yucatán un Estado bilingüe.
Finalmente, la diputada del distrito VI, Manuela Cocom Bolio, Presidenta de la Comisión para el Respeto y Conservación de la Cultura Maya, agradeció la realización del conversatorio porque fortalece nuestra lengua maya. “Las diputadas nos sumamos a las actividades que se tengan que hacer para seguir aportando a las transformaciones y modificaciones para llevar en alto nuestra cultura maya”.
En el evento estuvieron presentes, la diputada del distrito XIII, Carmen González Martín; del distrito VII, Dafne López Osorio, el diputado del IX distrito Erick Rihani González, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Yucatán, Lic. Mario Maldonado Espinosa; Mtra. María Gilda Segovia Chab. Comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); Mtro Pablo Monroy Gómez. Magistrado en retiro, la coordinadora del departamento de Comisarías del Ayuntamiento de Mérida, Elia Uc Canche y las comisarías, de San Pedro Chimay María Silvia Díaz Tun y de Yaxnic María Asunción Rodríguez Pech y el presidente de Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, José Iván Borges Castillo y la alcaldesa del municipio de Quintana Roo, Minelia de Jesús Uicab Cel.