Portada

China abandona su política de «cero covid» cuando vive el peor brote del virus

China vive el peor brote de covid desde que comenzó la pandemia, en gran parte por la repentina relajación de las estrictas medidas antipandémicas adoptadas por las autoridades tras las protestas en varias ciudades chinas ante el descontento por la política «cero covid».

El régimen eliminará el rastreo obligatorio de movimientos, dentro de su incierto plan de salida de los estrictos protocolos que provocaron un descontento generalizado.

El pasado miércoles China anunció una serie de medidas que en lugar de reforzar las draconianas restricciones que la rigen desde hace casi tres años, aflojaron las condiciones en una clara intención de empezar a convivir con el virus.

Estas novedades afectaron de lleno a las ciudades, como Pekín o Cantón (sur), que contabilizaban diariamente por miles los infectados.

La desaparición de las barreras artificiales creadas por las políticas del Gobierno chino ha provocado que la variante ómicron, más contagiosa y causante de la mayoría de los rebrotes en el país desde principios de este año, haya creado una situación inimaginable hace apenas unos meses.

“En el grupo de Wechat – la aplicación de mensajería más usada en China – de la comunidad donde vivo, cada pocas horas un nuevo vecino manda un emoticono de una oveja, que estos días representa contagiado por la similitud en la pronunciación de ambas palabras”, confesaba a EFE una venezolana residente en la capital de 22 millones de personas en donde todos parecen conocer a alguien que contrajo covid.

Las restricciones dentro de la política «cero covid» a nivel nacional casi han desaparecido, pero las fronteras internacionales siguen mayormente cerradas para los viajeros venidos desde el extranjero.

Los viajeros que entran en el país están sujetos a cinco días de cuarentena en instalaciones gubernamentales centralizadas y tres días adicionales de autocontrol en el hogar.

Fuente; Infobae / Foto: EFE

Botón volver arriba
error: Acción no permitida