
Para fortalecer la cultura y las tradiciones del pueblo maya se realizó como una muestra de respeto a la naturaleza el ritual maya Ch’acháak (petición de lluvia).
Fue para concientizar a los jóvenes de la carrera de Agroecología de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y para tener el vínculo espiritual con el entorno.
Cada año, después de la siembra, las comunidades mayas llevan a cabo el ritual de petición de lluvia para asegurar una buena cosecha de milpa y, al mismo tiempo, agradecer la generosidad de la naturaleza por proveer el agua necesaria para los cultivos.
En este ritual primero se prepara el altar, donde se realiza la ofrenda de báalche’ y sakab, acompañada de una velada para resguardarlo.
Luego las ofrendas y actividades ceremoniales, concluyendo con la entrega final del altar y la tradicional comida del chok’óob.
Fotos: Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo