Mérida, Yucatán a 20 de marzo de 2021.- La antigua ciudad maya de Dzibilchaltún recibió esta mañana el espectáculo de luz y sombra del equinoccio de primavera.
La estación de la primavera inicio a las 03:30 horas, el Sol cruzó el ecuador celeste de sur a norte de la Tierra; el día y la noche hoy duran lo mismo e inicia la temporada de días cálidos, explicó Daniel Flores Gutiérrez; del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
En el sitio precolombino de Dzibilchaltún, el Sol paso por el centro del Templo de las Muñecas y se adueño del interior al posarse justo en el centro de su puerta, lo cual provoca el espectáculo de luz y sombra. Este fenómeno ocurre durante el equinoccio de primavera y el de otoño (septiembre), y se aprecia al amanecer.
La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, que significa escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como «lugar donde hay escritura en las piedras planas».
Para los mayas el equinoccio de primavera significa el comienzo de las cosechas.
Cabe mencionar que por segundo año consecutivo estarán cerrados los sitios arqueológicos por la pandemia del Coronavirus.
Fuente: Agencias. Fotos: Foto de Jorge Salazar /INAH