El sector restaurantero en Puebla superó la venta de dos millones de chiles en nogada, con lo que se rebasará la meta de platillos a comercializar para la temporada 2022.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que el consumo de este platillo poblano registra números positivos, por lo que la temporada se extenderá a finales del mes de septiembre.
En entrevista, explicó que la temporalidad del platillo depende de la disponibilidad de ingredientes; sin embargo muchos de los insumos como el durazno criollo, pera lechera, manzana panochera y la nuez de castilla que caracterizan el sabor del chile y solo se producen en regiones de Puebla, se encuentran en su mejor etapa, lo que permitirá ampliar el periodo de venta y consumo.
“La temporada normalmente termina el 15 de septiembre, ya llegando el 15 la gente tiende a consumir otro tipo de platillos, pero nos regimos en base a los productores y, hoy, como se sabe, se retrasaron un poco las lluvias. Ahorita estamos en la mejor temporada y es ahorita cuando la fruta está en su apogeo, por ello, calculamos que, podremos estar vendiendo chiles en nogada hasta finales de septiembre y los productores nos están asegurando que sí va a haber que habrá producto de buena calidad”, comentó el empresario.
Conforme a los datos que proporcionó el sector restaurantero, la venta del platillo rebasa más de dos millones 300 mil piezas de una meta que tres millones que se fijó para este año que representan una derrama económica de 900 millones de pesos.
El presidente de la Canirac comentó que el chile en nogada estará presente en el festival Puebla en Coyoacán a realizarse en los primeros días de septiembre, donde se contará con la presencia de productores, artesanos y un corredor gastronómico para promover la historia y tradición del platillo entre el turismo que visita la Ciudad de México.
Fuente y foto: Milenio