InternacionalPortada

Promete AMLO a migrantes mexicanos buscar regularización en EE.UU.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que hablará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para regularizar a los migrantes mexicanos que se encuentran en EE.UU.

En un mensaje en redes sociales dirigido a los migrantes mexicanos en la Unión Americana, el mandatario mexicano dijo que regresará próximamente a dicho país y que no les va a fallar a los paisanos.
 
Voy a hablar con el presidente Biden de manera respetuosa (…) para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en EE.UU”, refirió.
 
“Él (Biden) tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. No es solo un asunto de él, requiere la aprobación del Congreso, pero vamos a ayuda que el Congreso lo respalde y se logre esta regularización, que no se maltrate a los migrantes mexicanos y a ningún migrante en el mundo”, expuso.
 
El jefe del Ejecutivo federal mexicano calificó como “héroes y heroínas” a los mexicanos que tuvieron que abandonar sus lugares de origen para buscar su sustento fuera del país.
 
Admiró a los héroes, la heroínas a quienes abandonan sus pueblos por necesidad para venir algo que mitigue su hambre y pobreza, yo soy un ferviente admirador de todos los migrantes el mundo, así se han construido las grandes naciones”, afirmó.
 
López Obrador volvió a dar las gracias a los migrantes mexicanos que han enviado remesas a sus familiares en México, recursos que han servido para paliar la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.
 
Saben qué ha ayudado muchísimo, mucho, mucho, mucho y por eso mi abrazo a todos ustedes: lo que han estado enviado a sus familiares: son cifras récords”, dijo.
 
El año pasado enviaron 40 mil 600 millones de dólares, cuando más lo necesitábamos, porque ese dinero va a abajo, va a 10 millones de familias, como siete mil pesos al mes, con ese dinero se reactiva la economía, hay vida en los pueblos Tengo un estimado, tengo pruebas de que vamos a llegar este año a 50 mil millones de dólares en remesas, imagínense lo que esto representa”, enfatizó.

Mecanismo Covax de vacunas, un “doloroso y rotundo fracaso”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó ante las Naciones Unidas (ONU) el fracaso “doloroso y rotundo” de la plataforma Covax, destinada a repartir equitativamente vacunas contra COVID-19.

Al encabezar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano apuntó que dicho mecanismo ha distribuido el 6 por ciento de las vacuna contra COVID-19 a nivel mundial.

Veamos lo sucedido de la distribución de la vacuna anticovid: mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax de la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6 por ciento, un doloroso y rotundo fracaso”, refirió.

Apuntó que este dato debe llevar a todos los países a admitir lo evidente: “en el mundo la generosidad y el sentido común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada”,

El espíritu de cooperación pierde terreno frente al afán de lujo y de esta manera nos deslizamos de la civilización a la barbarie, y caminos como enajenados olvidando principios morales y dándole la espalda a los dolores de la humanidad”, explicó.

“Si no somos capaces de revertir estas tendencias mediante acciones concretas, no podremos resolver ninguno de los otros problemas que aquejan a los pueblos del mundo”, agregó.

El 1 de marzo de 2021 los países en desarrollo comenzaron a recibir vacunas a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global sin precedentes entre CEPI, Gavi, Unicef, la OPS y la OMS para asegurar el acceso equitativo a la inmunización en todo el mundo.

Desde que se implementó este sistema, el Gobierno mexicano ha lamentado este lunes que Covax y organismos como la Organización Mundial de la Salud(OMS) no cumplieron todas sus metas para la distribución equitativa de las vacunas de COVID-19.

Aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax, con la que precompró más de 50 millones de unidades, el país solo ha recibido cerca de 1.2 millones de esta plataforma, que el 8 de septiembre admitió que solo entregará mil 400 millones de dos mil millones de dosis que había prometido este año a naciones en desarrollo.

Con información de López-Dóriga Digital

Botón volver arriba
error: Acción no permitida