La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que para la última semana de febrero de este año el precio promedio de la tortilla en el país hecha en tortillerías es de 19.3 pesos por kilogramo y en establecimientos de autoservicio de 13.2 pesos, por lo que recomendó a los consumidores buscar comercios que vendan el producto más económico, ya que no está regulado su precio..
De acuerdo con Milenio, señaló que si bien, el precio de la tortilla ha tenido un incremento durante los últimos meses, se debe considerar el canal de comercialización ya que existe una gran diferencia entre el precio en tiendas de autoservicio y el de las tortillerías tradicionales, mismas que varían precios entre ellas.
“Con datos del programa Quién es Quién en los Precios se identificó que para la cuarta semana de febrero de 2022 el precio promedio a nivel nacional de la tortilla en tortillerías fue de 19.3 pesos por kilogramo, en tanto, que en tiendas de autoservicio fue de 13.2 pesos”, refirió.
Detalló que para el Valle de México, durante la cuarta semana de febrero, el kilogramo de tortillas en tiendas de autoservicio se comercializó en promedio en 13.4 pesos, con un precio mínimo de 11.4 pesos y un máximo de 15.5 pesos. En tortillería, el precio promedio fue de 17.8 pesos, con un mínimo de 13 y un máximo de 20 pesos.
“La gran diferencia entre ambos precios puede ser aprovechada por los consumidores, a fin de no ver afectado su consumo cotidiano. Con base en la información de precios, se puede suponer que las familias al buscar mejores opciones de compra optan por cambiar el canal de comercialización en lugar de sacrificar la cantidad que frecuentemente consumen”, aseguró.
La Profeco prevé que en México la oferta de maíz blanco sea 2.3 por ciento mayor respecto del ciclo 2020-21, determinado por un incremento de 22.3 por ciento del inventario inicial, así como un aumento estimado de 1.1 por ciento en la producción.
Señaló que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se identificó que la proyección en el volumen de producción para el ciclo otoño-invierno de 2022 será 3.9 por ciento superior a lo conseguido en 2021. En el caso del maíz amarillo, la oferta nacional en el ciclo comercial 2021-22 se prevé sea 2.6 por ciento menor en comparación con el ciclo anterior.
“Para mayo se espera que incremente significativamente la disponibilidad del maíz grano en el país, pasando de 1.8 por ciento en abril a 9.5 por ciento. El incremento se dará por las cosechas provenientes principalmente de Sinaloa, entidad que aporta el mayor volumen de producción (75 por ciento dentro del ciclo otoño invierno y 22.9 por ciento del volumen nacional durante todo el año)”, aseguró.
Fuente: Milenio /Foto: iStock