En audiencia inicial realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) fueron vinculados a proceso un imputado y una imputada, acusados de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio y posesión simple, respectivamente, por lo que uno de los involucrados deberá portar el brazalete electrónico.
El Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, Antonio Bonilla Castañeda encabezó la audiencia inicial, por lo que luego de decretar de legal la detención, se dio paso a la imputación y a solicitud de los propios imputados para que se defina su situación jurídica, se procedió a su vinculación a proceso.
Los ciudadanos detenidos tras la realización de sendas órdenes de cateo en predios de Santa Isabel, Kanasín y San José Vergel de Mérida, escucharon en la audiencia el delito por el que se les acusa y por el que se les decretaron medidas cautelares.
El auto de vinculación a proceso se dio en los mismos términos de la formulación de imputación, única y exclusivamente en lo que respecta al imputado. En el caso de la imputada, se clasificó como delito de posesión simple.
Posteriormente se les impusieron medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes; una garantía económica de 2 mil pesos; la prohibición de salir del estado y vigilancia del citado Centro Estatal de Medidas Cautelares, en el caso de la acusada.
Por lo que respecta al imputado, deberá presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, exhibir garantía económica de 8 mil pesos, prohibición de salir del estado y la colocación de brazalete electrónico. Dichas medidas, durante por todo el tiempo que dure el procedimiento, al tiempo que se decretó un mes de plazo para el cierre de investigación.