Esta es la historia de la primer latina condenada a muerte en Texas, Estados Unidos, Melissa Lucio cuenta su historia extraordinaria al ser arrestada por algo que no cometió y ahora espera por ella una orden de ejecución, programada para el próximo 27 de abril.
Melissa Elizabeth Lucio de 54 años es considerada la primera mujer de ascendencia latina en ser sentenciada a muerte desde que restableció la pena de muerte en Texas en 1976.
Fue declarada culpable de asesinato capital después de la muerte de su hija de dos años, Mariah Álvarez.
En 2007, Lucio tenía catorce hijos, y nueve de ellos vivían con ella y su novio, Robert Álvarez. Hasta que un 17 de febrero de 2007, los paramédicos fueron llamados a la residencia de Lucio porque la niña más pequeña, Mariah Álvarez, de dos años, no respondía y no respiraba.
Te podría interesar: «No le disparaba a nadie, solo los asaltaba»: Madre exige justicia por su hijo muerto en asalto
Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron, Mariah fue encontrada acostada boca arriba en la casa, sin nadie que la atendiera y con signos de abuso en su cuerpo.
Tenía moretones dispersos, marcas de mordeduras en la espalda, mechones de cabello que habían sido arrancados y un brazo roto.
Mariah fue declarada muerta en un hospital local, donde el médico de la sala de emergencias dijo que en 30 años de práctica no había visto un caso de abuso infantil peor que el de Mariah.
Tras lo dictaminado por el médico, Melissa fue arrestada, aunque tiempo después se determinó que el brazo de Mariah se había roto de dos a siete semanas antes de su muerte.
A pesar de ello y las investigaciones, Melissa Lucio fue declarada culpable por asesinato capital y condenada a muerte el 12 de agosto de 2008.
Desde entonces hasta el año en curso se encuentra en la Unidad Mountain View que tiene el corredor de la muerte para mujeres en Texas.
En 2011 se le negó la apelación contra la condena, y pasaron otros ocho años más siendo en 2019, cuando un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones anuló la sentencia debido a la interferencia del tribunal de primera instancia en el derecho de Lucio a presentar una defensa.
Lastimosamente y como si fuese un juego la decisión fue anulada, haciendo que ,Melissa siguiera en el corredor de la muerte.
En agosto de 2021, un grupo integrado por juristas, expertos en violencia contra las mujeres y representantes de 16 organizaciones que luchan contra la violencia contra las mujeres presentó un escrito de amicus curiae en nombre de Lucio.
El escrito establece que el comportamiento moderado y la aquiescencia de Lucio durante el interrogatorio fueron el resultado de un trauma previo como sobreviviente de abuso.
En enero de 2022, los funcionarios del condado de Cameron firmaron una orden de ejecución para Lucio, por lo que su ejecución está programada para el próximo 27 de abril de 2022.
A través de la página https://freemelissalucio.org/, bajo el nombre ‘The State of Texas vs Melissa’, familiares y conocidos han buscado el apoyo de todas las personas para que, además de que su caso sea conocido, se haga conocer la petición de libertad.
En ella se logra encontrar la petición a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas y al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que vean y consideren la evidencia convincente de que Melissa Lucio es una mujer inocente en el corredor de la muerte.
Su historia se ha vuelto popular después de que un documental de 2020 del mismo nombre, The State of Texas vs. Melissa, cubriera su caso y ahora podrás encontrarlo en Amazon Prime.
Esta convocatoria no sería la única en apoyar el caso de Melissa, en la página de Facebook del documental se logra encontrar más de un artículo que habla sobre el apoyo desde una escuela hasta diversas organizaciones de defensa a las mujeres.
Si quieres enterarte más del caso te dejamos el trailer del documental de Melissa y así poder escuchar su historia contada por ella misma.
Fuente y foto: 24 Horas