Mérida, Yucatán a 28 de enero de 2022.- Las integrantes del colectivo Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres presentaron ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán la denuncia contra quien resulte responsable por el caso de violencia digital contra estudiantes de universidades yucatecas.
El colectivo especifica que la denuncia es contra él o los creadores, realizadores, generadores, recopiladores, administradores, editores y participantes activos o pasivos, del grupo de la red social Telegram, donde se compartían, distribuían, editaban, recopilaban, recibían o comentaban, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de mujeres integrantes de la comunidad estudiantil de las universidades del estado.
La querella busca que el caso sea investigado por violencia sexual en sus modalidades de violencia escolar y violencia digital; por el delito contra la intimidad personal; por delitos informáticos; por discriminación; y por asociaciones delictuosas.
Las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres solicitaron abrir la carpeta de investigación correspondiente y dentro de ella llevar a cabo los trámites necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y ejercer acción penal lo antes posible.
Por último, pidieron protección para salvaguardar la integridad física de las víctimas y en su caso, de quienes denuncien cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Hasta el momento se sabe que el grupo de Telegram donde se difundió el contenido íntimo de las universitarias estaba conformado por más de 1200 integrantes, presuntamente pertenecientes las instituciones de la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Marista y la Universidad Autónoma de Yucatán.
La Fiscalía General del Estado informó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de un caso de violencia digital que involucran a estas instituciones educativas se inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022, además se ha brindado el apoyo pertinente a las víctimas