Los remanentes del sistema meteorológico Julia del océano Pacífico que afecto a Nicaragua viniendo del mar Caribe, ahora son la Baja Presión que esta mañana emergió al sur del golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes la ha nombrado invest 93 L y ya es un Disturbio Tropical y le da un 60% de probabilidades de desarrollar a Ciclón Tropical el próximo día o dos, la tendencia de este sistema es de moverse hacia el noroeste rumbo a la costa de Veracruz, se acompaña de amplio manto nuboso que cubre Veracruz, parte del centro, sur y sureste del país y centro y Oreste de la península de Yucatán.
Los principales modelos matemáticos (ECMMF EUROPEO), (GFS AMERICANO) Y (IKON INGLES) no están en acuerdo sobre lo que pasará con este Disturbio en lo futuro a corto plazo.
Hasta ahora lo único seguro es que probablemente sea Depresión Tropical más adelante y permanezca en o cerca del sur del golfo de México provocando lluvias de fuertes a torrenciales en la zona este, sur y sureste del pais y oeste y centro de la península de Yucatán prácticamente toda la semana.
Pero mientras está este sistema en el golfo de México el fin de semana llegará a la zona y lo atrapará un Frente Frío que deberá empujarlo hacia Veracruz, Tabasco o Campeche, se desconoce la zona exacta por desacuerdo de los modelos.
A los habitantes de la península de Yucatán se recomienda sobre todo de las zonas sur, centro y oeste incluyendo la ciudad de Mérida de Yucatán, estado de Campeche y oeste y sur de Quintana Roo , tomar precauciones por lluvias fuertes a torrenciales con acumulados de altura de lámina de agua de entre 50 mm hasta 75 mm que pudieran provocar inundaciones súbitas y encharcamientos de zonas bajas y estar al pendiente de los aviso que en su caso pudiera emitir la Unidad de Protección Civil de su localidad.
Información: Meteorólogo Juan Vázquez Montalvo