Derivado de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 2 del Tren Maya, se descubrió, a modo de ofrenda funeraria, un plato polícromo con la representación de un wahyi o ser protector, en el sitio Cansacbé, localizado a 12 kilómetros de la ciudad de Campeche.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó que Cansacbé, cuyo poblado más cercano es Hampolol, nunca había sido objeto de estudios sistemáticos, aunque el Instituto Carnegie de Washington llevó a cabo su registro en la década de 1930.
También señaló que gracias a las labores de prospección y salvamento de este ramal del Tren Maya, se han realizado mapeos detallados del sitio y se protegieron los edificios intervenidos.
Este plato polícromo, que hoy forma parte de los hallazgos en el proyecto del Tren Maya, son representaciones comunes en la cerámica maya del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y en ocasiones se refieren a seres wahyis, que eran entidades sobrenaturales auxiliares de los miembros de la elite, equivalentes a los nahuales del Centro de México.