El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Coahuila para supervisar las labores de rescate en las minas de El Pinabete y Pasta de Conchos.
A través de sus redes sociales, el Ejecutivo confirmó que con el tajo que se hizo en la mina El Pinabete, se encontraron cuatro cuerpos.
Refirió que obreros y técnicos de empresas así como de la CFE llevaban tiempo en lo que consideró una “humana tarea”.
“Ojalá se logre entregar a todos a sus familiares”, apuntó.
El accidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando el Pinabete en el municipio de Sabinas se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.
Tras el incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.
El Gobierno de México defendió en el comunicado que ha sostenido “el compromiso con los familiares de los mineros a través de acciones concretas”, incluyendo la indemnización a las familias y operaciones ininterrumpidas para buscar los cuerpos.
“Se continuará trabajando para lograr la localización de los ocho mineros restantes. De esta manera, el Gobierno de México dedica esfuerzos incansables para lograr la recuperación de los mineros y brindar apoyo integral a sus familia”, sostuvo.
El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.