Una familia española entregó a México, de manera voluntaria y anónima, 2.522 piezas prehispánicas. Son en total 19 cajas llenas de objetos de pequeño formato: huesos humanos esgrafiados usados como objetos rituales, sellos prehispánicos, material lítico de obsidiana y pedernal, figuras de piedra, malacates, molcajetes y metates.
“El 11 de julio llegaron a nuestro país 19 cajas que contenían 2,522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico que hasta la fecha contabilizan 1,371 objetos relativamente completos que se encuentran bajo la custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor”, informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario del INAH comentó que el patrimonio ya fue identificado de “manera preliminar” por el personal del consulado general de México en Barcelona, con la gestión de la cónsul Claudia Pavlovich y con la intervención “muy destacada” de la arqueóloga mexicana Anna Goycoolea Artís, encargada cultural de consulado.
“La gran mayoría de las piezas proceden de la cuenca de México y corresponden a la cultura mexica”, agregó Prieto. Los objetos se exhiben a partir de este martes en el vestíbulo del Museo Templo Mayor.
Las piezas recuperadas corresponden a lo que los arqueólogos consideran el complejo Azteca III; algunas otras corresponden a la cultura texcocana. “Encontramos una estratigrafía muy clara de todas las etapas culturales en la cuenca de México. Hay objetos preclásicos, de los primeros siglos antes de nuestra era, hasta el siglo III de nuestra era.
Fuente: El País / Foto: Cuartoscuro