Este miércoles 4 de enero la Tierra estuvo en su punto más cercano al Sol en su órbita y aceleró a una velocidad mayor, alcanzando 3 mil 420 kilómetros por hora, creando un fenómeno que se conoce como perihelio.
A la distancia más cercana entre la Tierra y el Sol se le llama perihelio, palabra que tiene su origen en raíces griegas: peri que significa cerca y helios que significa sol, explica el sitio especializado EarthSky.
La órbita de la Tierra no es un círculo, sino un elipse, por lo que tiene sentido que la Tierra tenga puntos más cercanos y lejanos al Sol cada año.
A principios del mes de enero, el planeta se encuentra un 3% más cerca del Sol, cuando es invierno en el hemisferio norte. Por el contrario, la Tierra se encuentra más lejos del Sol a principios de julio, durante verano en el hemisferio norte.
Además, cuando la Tierra se acerca más al Sol durante el año, el perihelio, el planeta se mueve a mayor velocidad, aproximadamente a 0.6 millas por segundo más rápido que cuando se encuentra más alejada, y eso ocurrirá hoy 4 de enero.
El perihelio ocurrió a las 10:00 horas de este miércoles 4 de enero de 2023.
Fuente: Agencia