Yucatán a 04 de agosto de 2022.- Las costas yucatecas comienza afectarse con la llegada de la marea roja al grado que Telchac Puerto, vive por segundo día consecutivo el recale de pulpo, matarrayas y otras especies a la orilla de la playa, debido a ese fenómeno.
Esas especies están siendo capturadas por los habitantes para venderlas en las pesquerías; sin embargo, consumir ese producto puede ser peligroso para la salud, pues la marea roja por sus toxinas provocaría parálisis, diarrea y amnesia, de acuerdo con la advertencia que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana cita en un artículo el Diario de Yucatán.
La marea roja comenzó a tener presencia en las costas del oriente yucateca desde la semana, pero al parecer la mancha de microalgas tóxicas se va extendiendo.
La arribazón que llegó a Telchac fue de pulpos, langostas, mantarrayas que vecinos de Telchac comiencen a recolectar los ejemplares vivos, informó el alcalde del puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.
La captura de esos mariscos en algunas personas fue hasta de 17 kilos del molusco, pero especialistas en Salud, advierten que comer mariscos con toxinas, pueden provocar hormigueo o quemazón de los labios, de la lengua y de la cara con progresión gradual hacia el cuello, brazos, punta de los dedos de las manos, piernas y dedos de los pies.
Luego ocurre un entumecimiento y los movimientos voluntarios resultan difíciles. Puede aparecer afasia, salivación, dolor de cabeza, sed, náuseas y vómitos.
En casos severos es común la parálisis respiratoria, y la muerte ocurre si no hay soporte respiratorio. Cuando éste se aplica dentro de 12 horas de exposición, generalmente la recuperación es completa, sin efectos colaterales.
Fuente: Diario de Yucatán /Foto: José Acosta