El Ayuntamiento de Mérida invierte en equipamiento de alta tecnología para mejorar las estrategias de seguridad pública y en la profesionalización del sistema de justicia municipal para la resolución de conflictos a través de la mediación.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que con las modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno en 2023 se implementará un nuevo Sistema de Justicia Cívica Municipal, que promoverá una mayor paz social en el Municipio.
Explicó que el sistema de justicia municipal busca no solo sancionar a las y los ciudadanos que cometan faltas administrativas, sino trabajar en forma coordinada para prevenir dichas conductas y fomentar la sana convivencia, la seguridad y el respeto de los derechos de todas y de todos en los espacios públicos.
Agregó que los principales operadores de este nuevo sistema serán los elementos de la Policía Municipal y los ahora denominados Jueces Cívicos Calificadores, «los primeros por ser quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía, y los segundos por ser los responsables de conocer, calificar y sancionar las faltas administrativas».
Destacó que para que el nuevo sistema de justicia cívica municipal sea más eficiente, en los próximos meses se realizarán adecuaciones a diversos ordenamientos municipales, empezando con la creación del Reglamento de los Juzgados Cívicos, y reformas al Reglamento Interior de la Policía Municipal.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que la reforma crea los Juzgados Cívicos, integrados por las áreas jurisdiccional y administrativa, con lo cual el juzgador resolverá los casos.
Señaló que este año, la Policía Municipal de Mérida consolidó la profesionalización para disminuir el número de delitos de convivencia, por ello, «los policías municipales y jueces calificadores se capacitaron en la resolución de conflictos a través de la mediación, en donde la justicia se logra fomentando el diálogo».