El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila informó más detalles con respecto a la construcción de un parque en los terrenos de “La Plancha” en Mérida, gracias a las gestiones que su administración realizó en coordinación con el gobierno federal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Vila Dosal especificó que fueron tres proyectos los que se presentaron a jefe del ejecutivo, uno donde los terrenos serán exclusivamente para instalaciones militares, un segundo donde sería un cincuenta por ciento un parque para el público y un cincuenta por ciento instalaciones militares; y la tercera opción del 100 por ciento parque; quedando aprobado este último.
El costo de la construcción será costeado por el Ejercito de México y el Gobierno Federal, además de que se escuchará a la sociedad civil de Yucatán en sus ideas para que el parque seas de todas y todos los mexicanos.
Detalló que al ser un espacio de 22 hectáreas ubicadas en el centro de la capital yucateca y su cercanía con Paseo de Montejo, una de las avenidas más concurridas por familias yucatecas y turismo, esta área representa un buen lugar era la convivencia familiar.
En tanto que será en Ciudad Industrial donde se construirá el cuarte de la Guardia Nacional en un terreno, igual donado por el Gobierno de Yucatán, de siete hectáreas.
Indicó, que entre otro de los argumentos con los que AMLO se convenció de la aprobación del proyecto, es que el terreno es una donación del Gobierno del Estado al Gobierno Federal, por lo que al país no le costará la adquisición de esa zona.
Esta colaboración entre Mauricio Vila y el Gobierno Federal se había dado previamente, cuando durante la administración del ahora gobernador como alcalde de Mérida se donó un terreno de tres hectáreas para instalaciones de la Policía Federal, ahora Guardia Nacional.