Portada

Generación pandemials, más de 56 mil niños nacieron en Yucatán en los últimos dos años

Más de 56 mil niños son considerados generación Pandemials en Yucatán, esto por el hecho de haber nacido en los últimos dos años, quienes son considerados también como infantes postpandemia, generación que a diferencia de las anteriores no la delimitan los cambios o avances tecnológicos, sino el impacto de un virus que revolucionó la vida en todo el mundo.

De acuerdo con el periódico Por Esto! las generaciones son grupos sociales que, por haber nacido en una misma época, comparten intereses, rasgos culturales y desafíos comunes, sin embargo, después del COVID-19 la generación de los Pandemials se caracteriza por el monumental desafío que ha tenido que enfrentar no sólo el hecho de estar viviendo en una crisis económica severa y haber nacido en medio de una pandemia que no se había visto en más de un siglo, si no del cambio climático y la nueva era de hiperconectividad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de marzo del 2020 a marzo del 2021 llegaron al mundo alrededor de 28 mil 500 infantes, al año, quienes nacieron con lo que ahora se denomina “nueva normalidad”.

Según la psicóloga infantil Mónica Salazar, los niños Pandemials no sólo son los nacidos durante la pandemia, sino los que se han adaptado a la nueva normalidad como la única normalidad que conocen.

“En los últimos dos años he estado estudiando el comportamiento de pacientes entre los dos y 16 años, y he podido reconocer que mientras los niños que tenían más de siete años cuando inició la pandemia se sienten frustrados, irritados, miedosos, estresados y ansiosos, los menores que tenían entre dos y seis años viven una vida más relajada, esto debido a que su normalidad es la actual mientras que los mayores sufren una readaptación social en su entorno”, externó.

La experta comentó que ésta señalada como generación pandemia tienen la capacidad de adaptación y aceptación tanto durante la pandemia como en futuras percepciones.

Por otro lado, son más de 22 niños reportados como fallecidos por COVID-19 en el estado en los últimos dos años; la primera defunción de un menor de edad se registró el 22 de junio del 2020, un masculino de seis meses de edad oriundo de Campeche, y el último registrado fue un niño de 13 años en la capital del estado, según el Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Yucatán registra el 2.19 por ciento de casos acumulados en México que suman 73 mil 626 infantes a nivel nacional, esto al último corte en noviembre del 2021 con un total de 614 niños y adolescentes diagnosticados en Yucatán.
Fuente y foto: Por Esto! / Darcet Salazar

Botón volver arriba
error: Acción no permitida