El INAH anunció que mañana abrió al público El Palomar, nuevo grupo arquitectónico de la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán.
Se trata de un conjunto previo al apogeo de la antigua ciudad y del Puuc como estilo estético; su temporalidad va del año 500 a.C., al 300 d.C., informó el coordinador del Promeza en Uxmal, José Huchim Herrera.
Fue habilitado para la visita pública mediante el Promeza, programa derivado del proyecto Tren Maya.
El Palomar, explicó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, es una ventana a más de 12 siglos de historia, misma que podrá ser visitada por las y los usuarios del Tren Maya desde la estación Maxcanú, o a través de los recorridos terrestres tradicionales que se hacen desde Mérida.
“Lo que la gente puede ver actualmente en la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador es lo más puro del estilo Puuc de Uxmal, con un gran detalle en la ornamentación; sin embargo, debajo de esos importantes edificios hay etapas previas”.
El Palomar representa un ejemplo de cómo fue la arquitectura, la decoración, el uso del espacio público y la vida en Uxmal antes de su apogeo –ocurrido entre los años 600 y 950 de nuestra era–, de allí la importancia de espacios como el Patio Hundido del grupo que, si bien ostenta una decoración sobria, complementará la experiencia de visita en el sitio prehispánico.