Pakistán está devastada por las peores inundaciones que ha registrado el país en una década, que han dejado más de mil 200 muertos. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) compartió fotos satelitales para comparar la gravedad de la situación.
Las inundaciones han afectado a más de 33 millones de personas y destruido o dañado más de un millón de casas, pues decenas de miles de kilómetros cuadrados del país, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán.
Las imágenes de la Nasa fueron capturadas entre el 4 y el 28 de agosto por Operational Lan Imagers, a bordo de los satélites Landsat 8 y Landsat 9, respectivamente.
La NASA combinó distintos tipos de luz visible e infrarroja para distinguir mejor las aguas de inundación (con un color azul profundo) más allá de sus canales naturales.
«Las peores inundaciones ocurrieron a lo largo del río Indo en las provincias de Punjab, Khyber Pakhtunkhwa, Baluchistán y Sindh. En lo que va del año, las provincias de Baluchistán y Sindh han recibido entre cinco y seis veces el promedio de precipitaciones de los últimos 30 años», indicó la instancia.
La siguiente imagen muestra el alcance de las inundaciones en la región. Fue tomada por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), en el satélite NOAA-20, el 31 de agosto de 2022.
Las situación es crítica debido al inmenso volumen de lluvia y deshielo, lo que ha inundado las represas, embalses y canales del altamente desarrollado sistema de riego del país, indicó la NASA.
En el sur de la cuenca del Indo, el diluvio convirtió las llanuras en mares. Los distritos de Qambar y Shikarpur, en la provincia de Sindh, recibieron 500 por ciento más lluvia que el promedio del 1 de julio al 31 de agosto.
Varias autoridades culparon al cambio climático de unas lluvias monzónicas inusuales y de las crecidas. Uno de ellos fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien a principios de semana pidió al mundo que dejase de ignorar la letal crisis.
Pakistán también achaca al cambio climáticolas recientes e intensas precipitaciones del monzón. Asim Iftikhar, vocero del Ministerio de Exteriores, dijo que la crisis ha dado credibilidad a las advertencias de los científicos: «esto no es una conspiración, esta es una realidad y debemos ser conscientes».
Desde 1959, Pakistán ha emitido alrededor del 0.4 por ciento del dióxido de carbono, frente al 21.5 por ciento de Estados Unidos y al 16.4 por ciento de China, según especialistas.
Las autoridades y los expertos paquistaníes dicen que la medias de las precipitaciones se ha incrementado un 400 por ciento en zonas como Baluchistán y Sindh, lo que causó las inundaciones extremas.
Funcionarios del país indicaron ayer que las familias y los niños corren un riesgo especial de contraer enfermedades y quedarse sin hogar. El operativo de rescate apoyado por el ejército llegó a más de tres millones de personas afectadas por las históricas inundaciones en el resto del país.
Con información de AP:
ROA