Tras recibir un disparo por arma de fuego un osito de siete meses de edad, presentó lesiones en sus extremidades y en tendones, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a brindarle la atención necesaria.
De acuerdo con el reporte de la Profepa, el osezno fue atendido tras una denuncia presentada por la comunidad de Ciénega de Santiago, ubicada en el municipio de Santiago en Nuevo León.
El osito fue visto vagando por la localidad de Ciénega de Santiago con lesiones en sus extremidades y en tendones, por lo que el pequeño tenía que arrastrarse con la mitad de su cuerpo para lograr desplazarse.
El osezno de siete meses de edad fue atendido por personal de la Profepa, en conjunto con el equipo de personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, quienes realizaron la contención del pequeño para posteriormente llevar a cabo su trasladado al médico veterinario.
Luego de realizar las radiografías correspondientes, la Profepa detectó que las lesiones en extremidades traseras, con exposición de músculos y tendones que presentaba el oso , habían sido causadas por proyectil arma de fuego.
Hasta el momento, el estado de salud del osito lesionado por arma de fuego se encuentra con diagnóstico reservado, pues las autoridades correspondientes no han podido determinar la gravedad del daño y si el mismo es reversible.
Cabe destacar que el proyectil utilizado contra el oso aún se encontraba al interior de sus extremidades.
La Profepa indicó que presentará la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad.
Entre los delitos tipificados contra la biodiversidad, se encuentran todas aquellas actividades ilícitas como: capturar, dañar, privar de la vida, así como recolectar o almacenar cualquier forma sus productos o subproductos.
Con información de: TV Azteca