La variante ómicron de COVID-19 continúa su expansión por México y se tiene registro de su presencia todos los estados del país, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), en el país se han detectado 5 mil 309 contagios de esta variante, presuntamente causante de la cuarta ola de la epidemia.
El primer caso de ómicron lo reportó el gobierno federal el 3 de diciembre en un empresario que se internó en un hospital privado de la Ciudad de México de manera voluntaria.
A finales de enero se detectó además el primer caso de la subvariante BA.2, de la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que tiene la misma gravedad que la BA.1.
La cuarta ola de la pandemia en México disparó el número de casos diarios hasta alcanzar el récord de más de 60 mil infecciones en un día. Aun así, no se ha superado el récord de muertes diarias que se alcanzó en la segunda ola.
El viernes 4 de febrero, la Secretaría de Salud informó que a partir del 7 y hasta el 20 de febrero, ninguno de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico rojo (máximo riesgo de contagios), mientras que 15 estarán en naranja (riesgo alto), 13 en amarillo (riesgo medio), entre ellos Ciudad de México, y cuatro en verde (riesgo bajo).
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital