El estado de Oaxaca goza de una rica cultura de tradiciones y fiestas, mismas que se organizan a lo largo del año. En diciembre por ejemplo, se lleva a cabo la Noche de Rábanos, pero qué es exactamente esta celebración, aquí te informamos.
A diferencia de otras fiestas de Oaxaca, la Noche de Rábanos no cuenta con una gran fama, pero sí reúne a varias familias ya que es una celebración muy tradicional entre los hortelanos y floricultores.
La Noche de Rábanos (o Noche de los Rábanos) es un concurso lleno de tradición que se realiza cada 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca. Inicia con el montaje de una exposición y venta de figuras de rábanos inscritas en el concurso.
Durante la celebración, los hortelanos y floricultores se encargan de exhibir su talento artístico al elaborar diversos diseños realizados en rábano, flor inmortal o siempre viva y hoja de maíz, también conocida como totomoxtle.
A pesar de que su nombre es Noche de Rábanos, la fiesta no es totalmente nocturna, comienza en la tarde y dura algunas horas, mismas en las que familias se congregan para admirar obras de arte inspiradas en las fiestas decembrinas, así como de un ambiente de música y gastronomía típica de Oaxaca.
Fuente y foto: ADN Noticias