Portada

Nuevos misterios en el Castillo de Chichén Itzá, confirman la llegada de la Serpiente Lunar

El Castillo de Chichen Itzá sigue revelando misterios: la Serpiente Lunar también “baja” en el Solsticio de verano, pero minutos después de la media noche, manifestó su descubridor don José Antonio Keb Cetina, custodio de la zona arqueológica más famosa del Sureste de México.

«Es la segunda vez que descubro que el fenómeno se registra minutos después de la media noche y cada tres años, pues la primera fue en 2018 cuando vinieron un investigadores del National Geographic a trabajar en la zona», reveló el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuya labor nocturna le ha permitido tener el privilegio de disfrutar diversos eventos nocturnos.

Esta vez, durante el Solsticio de Verano de 2021, la Serpiente Lunar se formó de 00:15 a 00:45 horas, ante un marco de estrellas que coronó la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En entrevista exclusiva, dijo que la Serpiente Lunar de Solsticio se formó con cinco triángulos, “lo curioso es que la Luna no estaba completamente llena, estaba al 80 por ciento de formación”.

El fenómeno arqueo-astronómico, descubierto en 1993 por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (+) y el matemático Eddie Salazar Gamboa, aparentemente sólo se registraba dos veces al año y “bajaba” de 3 a 5 de la madrugada, pero el nuevo hallazgo de don José Antonio Keb Cetina significa que aún hay más misterios por descubrir en el Castillo y la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inyectará importantes recursos para crear un museo y continuar los trabajos de investigación en el sitio y terminar el proyecto de Chichén Viejo.

Este 2021, la Serpiente Lunar descendió el 28 de marzo pasado, de acuerdo con los cálculos del catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa.

Dijo que la segunda vez será el 6 de octubre próximo, con cinco triángulos de luz, como ocurrió durante los primeros minutos de este 20 de junio de 2021 cuando los descubrió el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Antonio Keb Cetina.

Información: Martha López / Fotos: José Antonio Kep

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Acción no permitida