La larga noche polar llegará a su fin en las partes más septentrionales de Finlandia este lunes cuando el sol vuelva a aparecer en el cielo, aunque sea muy brevemente, después de un intervalo de casi dos meses.
El sol se puso por última vez en Utsjoki, el municipio más al norte de Finlandia, el 24 de noviembre, lo que significa que el período de oscuridad ha durado un total de 54 días.
En Tanto, tras permanecer 67 días sin Sol desde el pasado 18 de noviembre de 2021, hoy los habitantes de Barrow en Alaska, finalmente ven su primer amanecer de 2022, concluyendo así la famosa «noche polar».
La noche polar, conocida como kaamos en finlandés, se refiere al período prolongado de oscuridad invernal dentro del Círculo Polar Ártico, cuando el sol nunca sale y la luz del día es reemplazada por un brillo teñido de azul.
Según el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), el sol alcanzará su punto máximo sobre el horizonte justo antes del mediodía del lunes y traerá una hora y 10 minutos de luz diurna a la región de Utsjoki.
Fuentes: Yle, STT /Foto: Tiina Törmänen /Redes Sociales