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Con ayuda de las matemáticas, niñas de Yucatán crean prototipo para explicar “danza de las abejas”

Las alumnas de nueve años Elena Georgina Pancho Góngora, Keidy Maethzin Montes Tún y Keren Betzaida Poot López explicaron en la Expo Ciencias Nacional 2022, que se realiza en San Luis Potosí, la relación que tienen las matemáticas con una de las manifestaciones más bellas que hay dentro de una colmena de abejas, su danza.

La “danza de las abejas” es un sistema de comunicación en la que un abejatransmite a sus compañeras la información de posicionamiento, dirección y distancia de una fuente de alimento que ha sido descubierta.

De acuerdo con las menores de edad que representan a las escuelas primarias Valentin Gómez Farias y José Andrés del estado de Yucatán, las abejas se comunican a través del baile el cual no es improvisado, sino que está repleto de interpretación y matemáticas.

En relevos como si de un baile de abejas se tratará, tanto Elena, Keidy y Karen capturan a su público explicando que realizaron una exhaustiva investigación documental para diseñar, experimentar y crear un prototipo científico que sustentaría su conclusión y descubrimiento de este sistema de comunicación entre los insectos.

Usando su prototipo, las pequeñas explican cómo las abejas realizan en laoscuridad de la colmena su método de comunicación abstracto que es a través de una serie de desplazamientos y movimientos en círculo o en ocho. Las alumnas usan abejas de peluche con las que interpretan y caracterizan lo que realizan estas polinizadoras para encontrar su fuente de alimento.

La conclusión de Elena, Keidy y Karen fue aún mejor, al final reconocen que la ciencia y tecnología en las primarias es poco difundida lo que dificulta que niñas y jóvenes se interesen “es por eso que nosotras creemos que con este prototipo científico ayudaremos a que miles de mujeres y niñas se animen a hacer ciencia de manera divertida tanto como el aprendizaje”.

“Pero todavía hay más” refiere Karen, pues algunas de las aportaciones de las abejas están en la medicina, en cosméticos, en robótica pero también en construcción, tal como el trabajo realizado por estas pequeñas para crear y construir un prototipo que les ayudaría a explicar la “Danza de las abejas” y que es necesario impulsar en la niñez temas sobre ciencia y tecnología y el cuidado ambiental, es decir, hacer “ciencia con conciencia”.

Fuente: El Universal

 

 

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