En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional organiza acciones para vigilar y proteger los nidos de flamenco americano del Caribe, que comenzaron a llegar a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán.
Hasta el momento, en Yucatán se han contabilizado más de 10 mil nidos de esta especie, actualmente considerada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
El objetivo de dichas acciones de protección es realizar recorridos en la reserva y zonas de manglares que abarcan los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo, para prevenir algún incidente que perturbe la colonia establecida de flamencos, informa La Verdad Yucatán.
Destacan la realización de vigilancia permanente en el área de anidación de flamenco, prohibición de sobrevuelo con drones, reforzar la seguridad en la zona con elementos de la policía local y de la GN, así como señalizaciones, indicando la ubicación de los nidos.
Estos trabajos se realizan en conjunto con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y autoridades de los gobiernos del estado y municipales.
Cabe destacar que la NOM-059-SEMARNAT-2010 indica que los flamencos podrían estar en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones, y esto incluye el tráfico ilegal.
Hay que recordar que en noviembre de 2020, seis flamencos fueron asegurados por la GN en el Aeropuerto Internacional de Mérida, cuando el tráfico ilegal buscaba enviarlos fuera del país al interior de cajas de madera.
Dentro de las cajas que eran enviadas a través de paquetería, se recuperaron cinco ejemplares vivos y uno muerto.
Fuente: La Verdad Yucatán