Portada

NASA confirma el tercer intento del lanzamiento de Artemisa 1 a la Luna

La NASA no quiere esperar más y pese a los leves daños causados por el paso del huracán Nicole a la nave espacial Orión, mantiene para mañana por la mañana el estreno de su programa Artemisa para regresar a la Luna. El despegue desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de Florida se ha fijado para las 7.04 del miércoles, con una ventana de lanzamiento de dos horas.

El lanzamiento de Artemisa 1, una misión no tripulada con la que la agencia espacial de EEUU probará por primera vez de forma conjunta el supercohete Space Launch System (SLS) y la nave Orión construidos para explorar nuestro satélite, ha encadenado una serie de contratiempos y problemas técnicos, incluyendo el paso de dos huracanes.

«Soy optimista y confío en que podamos llevar a cabo el lanzamiento mañana», asegura en conversación telefónica desde el Centro Espacial Kennedy Carlos García-Galán, manager de integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión.

La decisión se confirmará a última hora de la tarde de este martes pues cómo explica este ingeniero español de la NASA, habrá una nueva reunión para confirmar que los ligeros daños causados por el huracán Nicole no supondrán un riesgo para la misión.

El inicio del programa estaba previsto para hace un año aproximadamente, pero fue posponiéndose varios meses hasta junio. Los escapes de combustible durante el llenado de los tanques y varias incidencias durante la prueba de la cuenta atrás obligaron a retrasar el lanzamiento hasta el 29 de agosto. Todo estaba listo ese día en Florida para el ansiado lanzamiento, pero un problema con un sensor del sistema de acondicionamiento térmico de los motores obligó a abortar el despegue: «Hemos aprendido de ese error y hemos cambiado los procedimientos para asegurarnos de ue no dé problemas», explica el ingeniero.

Lo intentaron de nuevo el 3 de septiembre pero una fuga de hidrógeno impidió el lanzamiento. Después llegó el huracán Ian, cuyos fortísimos vientos obligaron a finales de septiembre a resguardar el cohete y la nave en el hangar de la NASA, el Edificio de Ensamblamiento de Vehículos (Vehicle Assembly Building VAB), donde estuvo más de un mes.

Fuente: El Mundo

Botón volver arriba
error: Acción no permitida