La ambulancia Y-18 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iba sobre la carretera Mérida-Progreso con destino al hospital Materno Infantil, cuando detuvo su marcha y se estacionó, poco después del fraccionamiento Flamboyanes.
¿La razón? El nacimiento de una niña. La madre, señora Carmita Agustina Chulim Valle, con 39 semanas de gestación, entró en labor de parto a bordo de la ambulancia y los paramédicos atendieron el nacimiento de la bebé.
Es el cuarto embarazo de doña Carmita, de 40 años de edad; en la ambulancia la acompañaba su suegra, señora Rosa María López Castillo.
Una vez que nació la bebé, con buena coloración y llanto vigoroso , los paramédicos de la SSP Carlos Flores, Melissa May y Javier Sánchez, reanudaron la marcha hacia el Materno Infantil para que madre e hija recibieran la debida atención hospitalaria.
La feliz mamá vive en Chelem, Progreso; de ahí había salido en un automóvil particular para ir al hospital, pero en el trayecto empezó con dolor y contracciones, por lo que llamaron al número de emergencias 9-1-1 y de inmediato se despachó una ambulancia y la paciente transbordó de auto a la ambulancia.
Sin embargo, la bebé no esperó a llegar al nosocomio.