Científicos de China han anunciado el nacimiento por primera vez en el mundo de un primate quimero desarrollado a partir de células madre embrionarias de dos animales distintos.
El avance, aseguran los investigadores, puede contribuir al estudio de enfermedades humanas en el futuro, especialmente enfermedades neurológicas para las que los primates son los mejores modelos animales.
En la investigación que presentan hoy, señalan que han inyectado células madre de un embrión de macaco cangrejero, llamado así por su afición a comer cangrejos, en otro embrión de la misma especie. Las células madre se obtuvieron de un embrión femenino de siete días, en la fase de blastocisto. Se inyectaron en un embrión masculino de cinco días, en la fase de mórula.
Pero diez días después de nacer, el primer mono quimérico del mundo gestado con células madre embrionarias de dos animales distintos su salud empeoró rápidamente, sufrió insuficiencia respiratoria e hipotermia, y fue sacrificado.
Incluso las células que emitía eran de luz verde proceden del embrión donante, al que se añadió el gen de la Proteína Fluorescente Verde.