Nacional

Muñeca fea, la cueva más grande América y ¡Está en México!

​La Muñeca fea, la cueva más grande de América, está situada en el corazón de la Sierra Negra, al sur del estado de Puebla. La experiencia de adentrarte en ella es para los más osados.

¿Qué hallarás en la Muñeca fea, la cueva más grande de América?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el turismo internacional en México repuntó tras la pandemia de COVID-19, debido a la inmensa belleza y opciones que tiene nuestro país.
Según el Inegi, más de 2 millones de turistas internacionales ingresaron a México, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, y mucho se debe a la variedad de actividades que existen en cada rincón. Y para los más aventureros, nuestro país cuenta con la cueva más grande de América.

Se trata de la Muñeca Fea. De acuerdo con los especialistas, tiene un volumen de 5.9 millones de metros cúbicos, casi 63 mil metros cuadrados.

La cueva de la Muñeca Fea se localiza en la Sierra Negra, en la parte sur de Puebla, y es un estratovolcán con una edad de 200 mil años, mucho más longevo que el Pico de Orizaba. Es muy popular entre el grupo de corazones aventureros que se han atrevido a adentrarse en sus entrañas.

¿Cómo llegar a la Muñeca fea, la cueva más grande de América?

De acuerdo con ecoturistas y aventureros, la cueva de la Muñeca fea en México posee las dimensiones más impresionantes de América, por lo que explorarla es una aventura a la que pocos se atreven.

Para adentrarte en sus fauces, debes llegar por la comunidad de Cruztitla, desde donde hay que subir hora y media hasta la boca de la Cueva Tlamanictli, la entrada hacia el salón de la Muñeca Fea.

Se sabe que fue explorada por primera vez en 1999 y que su formación se debe a la filtración del agua por las grietas, que con el tiempo fue disolviendo el carbonato de calcio de la roca, provocando la debilitación del techo y, al colapsar varias veces, se crearon enormes cuevas dando paso a varios salones subterráneos.Es importante señalar que la experiencia no es apta para principiantes en el descenso o ascenso de montaña por lo lejano que es llegar a ella a pie y por lo difícil de sus acantilados, sin nada de iluminación, pero si te atreves a cruzarla, será una experiencia que nunca olvidarás.

Fuente: Uno TV /Foto:  Cueva de la Muñeca Fea

Botón volver arriba
error: Acción no permitida