Con el objetivo de continuar desarrollando acciones estratégicas en beneficio de las mujeres mayas y en situación de migración, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) signaron un convenio de colaboración.
Previo a la firma del documento, la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que este acuerdo es el resultado del trabajo interinstitucional que se realiza en seguimiento a las indicaciones del mandatario, para garantizar que las yucatecas puedan tener un acceso pleno a sus derechos humanos y una vida libre de violencia, sin importar el lugar donde se encuentren.
“Nuestro compromiso es seguir sumando alianzas con las instituciones y dependencias del Gobierno del Estado para fortalecer la atención integral hacia las mujeres, impulsar su autonomía y mejorar su calidad de vida. Cuenten con la Semujeres como una aliada, éste es el principio de grandes cosas”, dijo.
Recordó que, como parte del trabajo que realizan ambas dependencias, se capacitó al personal del Indemaya en materias de prevención de las violencias contra ellas y los procesos de canalización, para la atención integral y oportuna a quienes lo requieran.
Asimismo, se realizó el ciclo de talleres “Mujeres construyendo comunidades de paz”, en el que participaron 10 yucatecas que radican actualmente en California, Estados Unidos, para fortalecer lazos de identidad comunitaria, así como lograr identificar aspectos relevantes de su contexto y que conozcan cuáles son las instituciones que les brindan apoyo, en el país donde se encuentran.
También, se trabajó con enlaces institucionales de Indemaya, en municipios como Tekax, Oxkutzcab, Muna, Peto y Motul, considerando que ellas y ellos son actores claves en la detección, prevención y atención de las violencias que viven las mujeres en situación de migración, o bien, con familiares migrantes.
Adicionalmente, se ha puesto en marcha acciones para la atención a mujeres que viven en Yucatán y con uno o más familiares directos en situación de migración, a fin de que puedan implementar herramientas psicoemocionales y comunitarias para reducir la incidencia de las violencias contra este sector.
Castillo Espinosa agradeció la disposición de las personas que participaron en el ciclo de talleres y enfatizó que se sigue redoblando esfuerzos, en beneficio de las mujeres en el interior del estado, dando grandes pasos para cambiar a Yucatán.
Por su parte, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, platicó que los derechos de las mujeres indígenas son un tema fundamental para este Gobierno, por lo que se seguirá trabajando, no sólo para combatir las desigualdades, discriminación y violencias, sino para impulsar el desarrollo integral de todas.
“Es un gran honor firmar este convenio, tenemos el compromiso de profundizar los trabajos y la colaboración, seguir estrechando lazos y plantearnos objetivos más grandes”, agregó ante la subsecretaria para el Acceso de los Derechos de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, y el director de Asuntos Jurídicos, José Antonio Escalante Chan, ambos de Semujeres.
Entre las estrategias de trabajo integral que darán continuidad al convenio, están talleres con perspectiva de género y actividades de prevención de la violencia, tales como círculos de reflexión y foros de paz.
Es importante mencionar que, durante todos los procesos, se garantiza la protección, confidencialidad y seguridad de las personas en situación de migración.
En ese sentido, posterior a la firma del convenio de colaboración, en compañía de la coordinadora de Atención a Migrantes, Leydi Leticia Rodríguez Canul, y el jefe del Departamento de Atención Jurídica, Oscar Jesús Medina May, ambos del Indemaya, las autoridades entregaron constancias al personal que concluyó el ciclo de talleres “Mujeres construyendo comunidades de paz”.
La subdirectora de Atención a Migrantes, Juanita del Carmen López Alcocer, aseguró que las sesiones han tenido buena aceptación entre las migrantes en Estados Unidos, quienes manifestaron que se sintieron escuchadas y tomadas en cuenta, tanto por Semujeres como por Indemaya.
“Esperamos seguir construyendo más acciones para ellas. Aunque estemos a distancia, poder realizar estos talleres es muy importante ya que sin duda abonan para su crecimiento personal”, finalizó.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de Semujeres, continúa impulsando alianzas estratégicas para que las yucatecas, dentro y fuera de la entidad, accedan a más y mejores servicios, garantizando el acceso a una vida libre de violencias y el respeto pleno a sus derechos humanos.