Mujeres y personas con menstruación que provoque dolor incapacitante podrán solicitar una incapacidad desde el primer día y por el tiempo que cada persona necesite, para ello no se exigirá tiempo cotizado y el estado asumiría el costo de dicha incapacidad.
Lo anterior, es una propuesta que se discute en España a través del Ministerio de Igualdad y el de Inclusión y Seguridad Social; en ella se busca reconocer por ley, el derecho de las personas menstruantes de solicitar una incapacidad temporal por dolor incapacitante, la cual sería costeada por el Estado. Toda vez que se busca terminar con el estigma y la vergüenza en torno a la regla.
En caso de que el Consejo de Ministros (legisladores españoles) acepten la propuesta que está incluida en la Ley del aborto, España sería el primer país europeo en reconocer los permisos menstruales, dado que existen propuestas similares en Italia, Francia y Alemania, sin que se hayan concretado.
La propuesta será discutida el próximo martes 17 de mayo.
En México, se presentó una propuesta similar en marzo de este 2022 como parte de camino hacia una menstruación digna .
aquellas mujeres y personas menstruantes que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos.
La legisladora por Jalisco de Movimiento Ciudadano refirió que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos.