El general José Silvestre Urzúa Padilla, quien murió este jueves durante un enfrentamiento derivado de un operativo en contra del crimen organizado, tenía 11 meses como comisionado de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.
El 4 enero del presente año, el mando protestó al cargo, en una ceremonia encabezada por el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, director general del Consejo Superior de la corporación federal.
En la ceremonia no estuvo presente el gobernador David Monreal, pero asistieron el general Guillermo Vázquez Araiza, comandante de la 11 Zona Militar en la entidad; el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, elementos del 52 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional.
Antes de esta comisión, el general Urzúa Padilla fue jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, Chiapas; y en enero de 2020 se le encomendó el mismo cargo en la 27 Zona Militar con sede en el estado de Guerrero.
El general Urzúa Padilla llegó a Zacatecas en enero.
Esta tarde, la Guardia Nacional informó que el comisario perdió la vida durante un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada en Pinos, Zacatecas.
Fuente: Excélsior