Un total de 21 personas murieron durante una carrera de montaña celebrada este sábado en China en una zona turística de la provincia septentrional de Gansu.
La ultramaratón arrancó en la mañana del sábado con 172 participantes, que debían recorrer unos 100 kilómetros campo a través en una espectacular zona montañosa próxima al río Amarillo, el segundo más largo de China.
Según la agencia Reuters, en algunas imágenes colgadas en redes sociales se aprecia a los corredores vestidos con camisetas finas y pantalones cortos bajo un cielo nublado.
Pasado el mediodía, una sección montañosa de la ruta se vio afectada por el granizo, lluvias heladas y fuertes vientos. Estos factores, combinados con una brusca bajada de la temperatura, provocó problemas físicos e hipotermia en numerosos participantes, algunos de los cuales se perdieron.
Tras suspender la carrera, las autoridades locales organizaron de inmediato un dispositivo de búsqueda y rescate en el que colaboraron más de 1.200 personas asistidos por drones con cámara térmica y detectores de radar.
Sin embargo, una nueva bajada de temperaturas por la noche a casi cero grados y lo accidentado del terreno complicaron las tareas de rescate, que no finalizaron hasta las 9.30 de la mañana (hora local) con la localización de un último cadáver.
En total, de los 172 participantes, 21 fallecieron y 151 estaban a salvo. Entre ellos, ocho sufrieron pequeñas lesiones por las que tuvieron que recibir tratamiento médico, aunque se encuentran en condición estable.
Fuente: AFP / La Vanguardia