La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, a confirmado este miércoles 21 de abril la muerte de Panchito, un niño en Matamoros que por error consumió una bebida energética el pasado fin de semana.
Sobre el tema, Molina Gamboa, dijo que desafortunadamente el menor que se encontraba internado en el Hospital General de Matamoros «Alfredo Pumarejo» falleció, luego de recibir toda la atención por parte del personal asignado.
“Lamentablemente falleció hoy por la mañana. En efecto de su situación, refieren los padres que fue después de ingerirla”, respondió a pregunta expresa sobre la relación entre el consumo de una bebida energética y su deceso.
A la par, la funcionaria agregó que el caso ya fue turnado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se realicen las investigaciones pertinentes.
Molina Gamboa explicó que al momento no se pueden definir las causas de su muerte, pero que se encuentran realizando los diferentes diagnósticos y estudios médicos para determinar lo que provocó la pérdida de la vida del niño.
Por lo que afirmó que existirá una investigación médica abierta para seguir atendiendo este caso, que ha conmocionado a las familias tamaulipecas.
Previamente la familia del menor relató a otros medios de Tamaulipas que Panchito de seis años consumió por error en casa de su abuelita la bebida energética, presuntamente la marca Monster y que de manera inmediata comenzó a convulsionarse.
La bebida estaba en un vaso, que era de uno de los primos del niño y que tomó presuntamente de la mesa cuando estaba en casa de sus abuelitos.
Fue el pasado 16 de abril cuando ocurrió el incidente que llevó al internamiento del menor de Matamoros, procediendo a la intubación de manera inmediata.
Al día 20 de abril se confirmó que presentaba muerte cerebral derivado al coma en el que entró, casi de manera inmediata al ser ingresado, ya que de acuerdo al relato el menor se desmayó por lo que sus familiares lo llevaron a atención médica.
Este miércoles la madre del niño compartió con gran dolor la pérdida de Panchito, detallando que fue desconectado del oxígeno que hasta este día lo había mantenido con vida, falleciendo a primera hora de este 21 de abril.
Se sabe que buscaban el traslado del menor al Hospital de Alta Especialidad de Victoria o de Monterrey, sin embargo, por las condiciones de su salud esto no fue posible.
Fuente: El Heraldo / Sol de Tampico