DestacadoYucatán

Las dirigencias nacional y local de Morena demuestran una vez más su fractura y conflictos

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán evidenció una vez más fuerte crisis interna por la que atraviesa producto del enfrentamiento entre los enviados de la dirigencia nacional y los directivos estatales, lo cual no sólo le está causando una fuerte fractura al interior de ese instituto político, sino que también ya le pasa factura en la actual campaña electoral en la que sus candidatos no logran entusiasmar al electorado.

Ayer, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en el estado, el senador Ovidio Peralta Suárez convocó, junto al enlace del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido, Eder Guevara, la candidata al Alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat y candidatos a diputaciones locales federales, a una rueda de prensa en un hotel de esta ciudad para dar a conocer “información relevante”.

Lo que llamó la atención de los representantes de los medios de comunicación es que a la cita no fue convocado ni un representante de la directiva estatal, encabezada por su presidente Mario Mex Albornoz, quien ha recriminado a la dirigencia nacional la imposición de candidatos provenientes de otros partidos, sin tomar en cuenta a la verdadera militancia morenista.

La comparecencia ante los medios de comunicación fue una evidencia más de las fracturas al interior de Morena Yucatán, donde se observa a los que son apoyados por la dirigencia nacional en comparación con la nula ayuda a los que están con los líderes estatales.

Inclusive se señaló que el partido Fuerza por México, declarado obradorista y donde se van a refugiar cientos de morenistas que renunciaron a su partido por las imposiciones de la dirigencia nacional, va a desaparecer.

En un intento por levantar la alicaída campaña de Camino Farjat, Peralta Suárez y Eder Guevara informaron que, de acuerdo con las encuestas que ellos tienen, la candidata de Morena por la Alcaldía de Mérida se encuentra con empate técnico con su contrincante del PAN y quien va a la delantera para reelegirse como presidente municipal, Renán Barrera Concha.

Esta declaración generó un momento ríspido con la prensa que cubrió la conferencia, cuando los representantes de ésta cuestionaron a los dirigentes partidistas sobre en qué sustentaban sus dichos, pues no relevaron el nombre de la empresa encuestadora, las fechas de aplicación, los resultados y la cantidad de personas consultadas.

“Ahorita lo que yo vi, las que me enseñaron estábamos entre un punto arriba o un punto abajo, dependiendo de la encuesta, eso es el empate técnico, ahorita no traigo la encuesta, lo único que te puedo decir es que está el empate técnico allá”, expresó Eder Guevara.

Al respecto, un reportero preguntó a Ovidio Peralta Suárez ¿Cuándo presentará las encuestas que usted mismo hace mes y medio se comprometió que las iba a enseñar y no ha cumplido? ¿Cuándo presentará esos números? A lo cual el también senador declinó responder.

Ante esto, Eder Guevara dijo “sí se las vamos a presentar ya las pedí, en cuanto me las manden, las publicamos con mucho gusto”.

Respecto a las acusaciones de Mex Albornoz, quien responsabiliza al senador Ovidio Peralta de haber “congelado” el financiamiento público al partido en esta entidad, por lo que no se le ha pagado a los trabajadores como las secretarias y la intendencia, éste solo alcanzó a señalar:
“Hay que revisar, estamos revisando con el Comité Ejecutivo Nacional, no me corresponde a mí, yo no tengo la autoridad de decir a quién le pagan y a quién no, mi cargo es honorario”.

En este contexto, en las últimas semanas militantes fundadores de Morena han pedido la revisión del Artículo 6 Bis de los estatutos de este partido, el cual avala que los morenistas más antiguos tengan derecho a las candidaturas.
Al respecto, el senador Ovidio Peralta minimizó ayer dichas peticiones al manifestar que “no es el momento ahorita, posterior a la campaña vamos a pasar al proceso de regeneración del partido”.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida