Washington DC se prepara para la ceremonia de investidura de Joe Biden, quien tomará posesión como presidente de Estados Unidos al medido día del 20 de enero, bajo estrictas medidas de seguridad por el coronavirus y las amenazas de grupos de extrema derecha tras la toma del Capitolio el pasado 6 de enero.
Como parte de las medidas de seguridad, más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados a lo largo y ancho de Washington; aunque, se espera que para el miércoles, el número de uniformados llegue a 25 mil.
Debido a la pandemia del coronavirus, el pueblo estadounidense no podrá asistir a la ceremonia de investidura de Biden y Kamala Harris, próxima vicepresidenta; sin embargo, estarán presentes de manera simbólica.
A lo largo del National Mall frente al Monumento a Washington, fueron colocadas 200 milbanderas de Estados Unidos en representación de los ciudadanos que no podrá asistir al evento del próximo miércoles, debido a la COVID-19.
El National Mall también se iluminará con 56 pilares de luz, en honor a los estados y territorios del país norteamericano.
Joe Biden será juramentado por por el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., en el frente oeste del Capitolio antes del mediodía. Se espera que el nuevo presidente dé su discurso inaugural y pase lista a las tropas militares, como es tradición.
Debido a que no habrá espectadores y la ceremonia se transmitirá vía remota, el comité inaugural ha planeado un desfile virtual por todo el país con música, poetas y bailarines “que rindan homenaje a los héroes de Estados Unidos en las primeras líneas de la pandemia”.
Donald Trump, quien se prevé abandone Washington la mañana del 20 de enero, no asistirá a la toma de protesta de Joe Biden; será el primer relevo desde 1869 que el actual mandatario no esté presente para entregar el testigo a su sucesor.
Con información de EFE y El País