Internacional

La SRE desplazará a mexicanos en Ucrania

El Gobierno de México instruyó hoy la movilización de las familias mexicanas que se encuentran en Ucrania, del norte y centro hacia el sur, informó este día el Canciller Marcelo Ebrard.

Vientos de una posible invasión rusa a suelo ucraniano soplan desde hace varias semanas, y los cuerpos diplomáticos de Occidente y de Rusia no han cerrado conversaciones, pero da la impresión de que trabajan a marchas forzadas para alcanzar un entendimiento, antes de que se dé lo que hace unos días parecía inevitable.

“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

El Presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones con Washington y la OTAN sobre límites a la instalación de misiles y transparencia militar, en una nueva señal de alivio de las tensiones. La declaración se produjo después de que Rusia anunció que retiraría algunas tropas de los ejercicios que han generado temores de una posible invasión de Ucrania.

Después de una reunión con el Canciller alemán Olaf Scholz, Putin dijo que Estados Unidos y la OTAN rechazaron sus reclamos de vedar el ingreso de Ucrania y otras antiguas naciones soviéticas a la alianza occidental, dejar de emplazar armas cerca de las fronteras rusas y retirar sus fuerzas del este de Europa.

Estados Unidos y la OTAN han aceptado discutir una serie de medidas de seguridad propuestas anteriormente por Rusia. La agencia Associated Press ha desplegado a un amplio equipo en distintos frentes para cubrir las tensiones en la zona. Dasha Litvinova, Yuras Karmanau, Angela Charlton en París; Vladimir Isachenkov en Moscú; Geir Moulson en Berlín; Jill Lawless en Londres; Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, y Robert Burns en Washington.

Putin dijo que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones sobre el emplazamiento de misiles de alcance intermedio en Europa, la transparencia de los ejercicios militares y otras medidas para generar confianza, pero subrayó que Occidente debe prestar atención a las principales demandas rusas.

Previamente, se anunció que algunas unidades rusas que habían participado en maniobras militares comenzarían a regresar a sus bases, lo cual generó esperanzas de que el Kremlin pudiera no tener planes de invadir Ucrania de inmediato. Pero no se dieron detalles sobre cuántos efectivos eran o de dónde partían.

Eso complicaba los esfuerzos por determinar el alcance de la decisión, que hizo subir los mercados financieros y el castigado rublo tras semanas de escalada en la peor crisis entre Oriente y Occidente registrada en Europa en varias décadas. El anuncio se hizo al día siguiente de que el Canciller ruso indicara que el país estaba dispuesto a seguir hablando sobre los agravios de seguridad que llevaron a la crisis de Ucrania, un gesto que cambió el tono tras semanas de tensiones.

Sin embargo, la operación se anunció horas después de que un funcionario estadounidense de Defensa dijera que algunas tropas y equipamiento militar ruso avanzaban hacia la frontera de Ucrania, en lugar de alejarse. Y autoridades occidentales continuaron el martes con sus advertencias de que las fuerzas rusas podrían entrar en Ucrania en cualquier momento. Algunos señalaron al miércoles como posible día de invasión.

Los temores a una invasión se deben a que Rusia ha movilizado más de 130 mil soldados cerca de Ucrania. Moscú niega tener planes de invadir el país vecino pese a haber desplegado tropas en las fronteras al norte, sur y este de Ucrania y a las grandes maniobras militares iniciadas cerca.

Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, por su parte, han llevado tropas y suministros militares hacia el flanco occidental de Ucrania y prometido más ayuda económica para el país exsoviético.

El Ministerio de Defensa ruso no indicó dónde estaban desplegadas las tropas que iban a retirarse ni cuántos soldados se marcharían.

Cuando se le preguntó por el anuncio, el Ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, recalcó que Rusia celebra maniobras “en su propio territorio y de acuerdo con sus planes, comienzan, continúan y terminan como se planeó”. El Ministro afirmó que esos ejercicios siempre cumplen la planificación, independientemente de “quién piense qué y quién se ponga histérico por ello, quién esté realizando un auténtico terrorismo informativo”.

“Por eso tenemos una norma: No nos creemos lo que oímos, lo creeremos cuando lo veamos. Cuando veamos retirada de tropas, creeremos en la desescalada”.

Los líderes europeos han intentado impedir una nueva guerra en el continente tras varias semanas en las que los europeos se han sentido atrapados entre Rusia y Estados Unidos, y los precios de la energía para los hogares han subido debido a la dependencia europea del gas ruso.

El Canciller Scholz se reunió el martes en Moscú con el Presidente Putin al día siguiente de sentarse en Kiev con el líder ucraniano. En sus declaraciones al llegar al Kremlin, Scholz mencionó las tensiones en Ucrania pero también los lazos económicos entre Berlín y Moscú, que complican los esfuerzos occidentales por acordar un castigo para Rusia en caso de invasión.

Fuente: EFE/ AP / Sin Embargo

Botón volver arriba
error: Acción no permitida