Los ciudadanos se sienten decepcionados por haber sido inmunizados con las vacunas de estos laboratorios.
Hasta ayer, México había recibido 8.9 millones de dosis de Sputnik. Apenas en la madrugada del jueves, 585 mil dosis fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y enviadas de forma inmediata a Guanajuato.
Ahí comenzará este viernes la aplicación de primeras dosis para ciudadanos de 18 a 29 años y desde ayer, el Gobierno local recibió solicitudes de este grupo etario para que gestione biológicos de otras farmacéuticas.
“¿Si voy a viajar a Europa y no aceptan esa vacuna, cómo le hago?”, cuestionó un usuario de redes sociales.
“Estamos en la misma situación”, “¿AstraZeneca, Johnson & Johnson y Pfizer para cuándo?”, planteó otro.
En grupos de Facebook, jóvenes preguntan cómo pueden conseguir dosis de marcas avaladas por Estados Unidos.
“Hola, ¿alguien sabe en qué parte de México puedo encontrar la primera dosis que no sea Sputnik?”, preguntó Andrea Morales.
Otros, que ya recibieron una dosis, pese a la advertencia de que no es recomendable mezclar vacunas, buscan que se les inmunice con otra distinta para cruzar la frontera.
“Buenas tardes ¿Sabrán dónde puedo conseguir vacuna Pfizer? Me vacuné con CanSino y no está aprobada para viajar”, cuestionó Mariana Martí.
Agni Garduño, quien se identificó como universitario con residencia en la Ciudad de México informó que debe viajar a Estados Unidos de intercambio académico y tiene dudas sobre las restricciones.
“Ahí sólo aceptan Pfizer o AstraZeneca y no permitirán el ingreso a quienes tengan Sputnik V ¿abrirán 1º dosis para nosotros?”, cuestionó a las autoridades locales.
En Reynosa, Tamaulipas, maestros se inconformaron por la aplicación de CanSino.
A la incertidumbre de requerir un refuerzo, se suma lo que llaman “Exclusión Binacional” al quedar fuera de la lista de potenciales vacunados que puedan cruzar a EUA a partir de noviembre, denunció José Luis Coronado, vocero del movimiento disidente magisterial “Nuevo Sindicalismo” delegación Tamaulipas.
“Cuando decidió el Gobierno federal aplicar la vacuna Cansino ya sabían que en seis meses su efectividad bajaba 50 por ciento y era necesaria una segunda dosis, y no nos la han aplicado”, reprochó.
Puntualizó que el magisterio entiende que hay que proteger a todos los mexicanos por igual y que hay protocolos ante una pandemia como la que enfrenta el país, pero consideró que el SNTE no actuó con responsabilidad.
Fuente y foto: Reforma