Portada

“Suave”, el podcast que hizo ganar el Pulitzer a una mexicana

La mexicana María Hinojosa produjo “Suave”, un podcast de más de cinco horas en las que contó la historia de David Luis “Suave” Gonzáles, un reo condenado a cadena perpetua y que le hizo ganar el premio Pulitzer, que reconoce la labor periodística. 

Fue en 1993 cuando Hinojosa acudió a una ceremonia de graduación de un grupo de presos de una cárcel en Pensilvania, Estados Unidos donde el “Suave” se le acercó para preguntarle “¿Como podría ayudar?”, a lo que la periodista le contestó que podía ser su fuente en la cárcel y “ser la voz de los sin voz”. 

Fue en ese instante en que nació una amista que ya lleva casi 30 años entre la mexicana, de 60 años de edad y el puertorriqueño de 58 años de edad. 

David fue condenado a perpetua, sin posibilidad de revisión, cuando tenía 17 años por un homicidio de otro joven y tras un juicio en el que la única prueba fue la versión de una joven diametralmente opuesta a la suya.

Ambos mantenían comunicación por cartas y teléfono, a los largo de años, cuando en 2012 la amistad se transformó en un proyecto periodístico luego de que la Corte Suprema declaró inconstitucional las condenas a cadenas perpetuas sin revisión a menores. 

Tras la decisión de la Corte Suprema, el caso de “Suave” fue revisado y logró la libertad condicional en 2018, aunque no puede beber alcohol, llevar armas y si necesita salir del estado debe pedir autorización judicial; sólo el perdón del gobernador del estado le otorgará la libertad absoluta. 

Fueron las conversaciones entre María y David, que podemos escuchar a través del podcast “Suave”, en plataformas de streaming, que podemos escuchar esta historia llena de emociones y claros de justicia. 

«Espero que llame la atención sobre la (necesidad) de una reforma del sistema penal en lo que respecta a los menores», expresa “Suave”, quien en su nueva vida ha formado una familia.

“Este país dice que es el país de la libertad, la democracia y la libertad de expresión, pero en realidad es el país que tiene más gente detrás de las rejas», remarca Hinojosa que además denuncia la capacidad del sistema de «deshumanizar a la gente» y «esconderla», la mayoría surgida de la pobreza y que ni siquiera tiene acceso a un abogado.

“El premio significa que se habla de ello y ojalá haya cambios», sostiene Hinojosa esperanzada.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida