Portada

Es mexicana, la mujer que subió a El Castillo de Chichén Itzá

No era española, es mexicana la mujer que el pasado domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá se subió las escalinatas de El Castillo de Kukulcán, una de las siete maravillas del mundo.

En redes los videos del ascenso de la mujer se viralizaron en cuestión de minutos, fue apodada “#LadyChichén” y le podrían imponer una multa de hasta 150 mil pesos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«Una cosa es la falta administrativa por alterar el orden que efectivamente fue de cinco mil pesos y otra viene siendo lo que integra el procedimiento administrativo del INAH como lo establece el artículo 55 federal sobre monumentos artísticos e históricos establece que puede ser una sanción mayor de hasta 150 mil pesos», se informó.

«Esa sanción todavía no se ha impuesto, es importante una cosa es la falta administrativa en la que cometió por alterar el orden que es de carácter administrativo y otra es la que nosotros estamos integrando en el seguimiento correspondientes», explicó Arturo Chab, delegado del INAH Yucatán.

Desde el año 2006 subir a esta pirámide está prohibido, esto con tal de evitar su deterioro y daños, y también por lo peligroso que es subir la maravilla debido a su inclinación.

Sin embargo, este domingo la turista logró burlar el cordón de seguridad que protege el área de El Castillo y escalo hasta la cima y de inmediato se activó el protocolo para lograr su descenso.

“Se activó un protocolo de seguridad en el que se intercede a la persona y se le incita a descender, como ustedes saben la propia estructura de El Castillo, pues es de tipo piramidal y presenta una serie de escalones por lo que interceptar de manera violenta o abrupta a una persona puede ponerla en riesgo y también al personal de seguridad por eso es que el protocolo establece la necesidad de seguir a la persona y en este caso invitarla a descender”, expresó.

La zona arqueológica de Chichén Itzá recibe alrededor de 2.5 millones de turistas al año, siendo el lugar arqueológico más visitado de todo México.

Con información de Vale Durán / Con Acento.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida