Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2022.- La marea roja avanza por la costa de Yucatán y podría durar hasta cuatro meses, explica el Ing. Juan Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tras un estudio.
Al realizar un mapeo visual desde Dzilam Bravo hasta Chuburná Puerto, desde el tema hidrometeorológico y oceanográfico, señala que “este fenómeno puede durar de un mes hasta cuatro meses”.
Agregó que el color está menos denso de Dzilam de Bravo hasta Telchac, mientras que de Telchac a Progreso se intensifica, indicando mayor cantidad de las algas.
Que el fenómeno también se complica por la zona de Xtampú hasta Progreso, pues allí hay casas de verano tienen descargas de aguas residuales hacia el mar de forma clandestina, expuso; lo único que podría llevarse este fenómeno sería un ciclón, señaló.
Agregó que en la costa de Yucatán carezca de tratamientos de aguas residuales, ocasionando la contaminación del agua con pesticidas, fertilizantes, heces fecales.
Debido a que la corriente oceánica ocasionada por el viento mueve el agua de Este a Oeste, de Río Lagartos hacia Celestún; de Chetumal hacia Cancún y de Veracruz hasta Estados Unidos, prevé que la mancha continuará avanzando un kilómetro cada cuatro horas y, reiteró, incluso en donde el agua ya se ve transparente, las autoridades deberán hacer estudios para determinar si ya está limpia o no.