Mérida, Yucatán a 03 de junio del 2023.- Ellos son los relojeros del Ayuntamiento de Mérida, llevan puntual el tic toc de los minutos y segundos de los relojes más emblemáticos de la ciudad. Se trata de los primos Felipe Alcocer Requena y Ernesto Alcocer Verde.
Ambos han dedicado sus vidas a la reparación y mantenimiento del reloj de la torre del Palacio Municipal y del “Gran Padre” de la sala de juntas. Así como al reloj del mercado Lucas de Gálvez.
Y, no es que solo es vean pasar las manecillas sino también es todo un arte su labor, pues tienen que estar pendientes que el centenario reloj de la torre no se detenga, tocar las campanadas (aunque ya se han digitalizado), embonar piezas, limpiarlas, engrasarlas con detalles y ver que las agujas estén en coordinación.
Además son tres veces por semana que visitan a su “viejo amigo”, cuyo acceso es odisea, ya que son tres tramos de pequeñas escaleras, una de ellos en forma de caracol, pasar por pequeños “huecos” hasta llegar a la torre y a las tres campanas.
El reloj es americano tipo monumental de cuerda marca Seth Thomas fechado en 1919 con engranajes de bronce. Las tres campanas también de bronce fechadas en el 1871, esto significa 152 años de antigüedad.
El reloj es un símbolo de la ciudad y no hay persona que no pase por la Plaza Grande y lo voltee a ver, dice don Felipe Alcocer, nieto Miguel Manuel Alcocer García, quien prácticamente dedica años de su vida al mantenimiento del reloj municipal.
Don Felipe Alcocer, es apoyado por su primo Ernesto Alcocer es esa labor, ahora ambos trabajan en la reparación del reloj del mercado municipal Lucas de Gálvez.
Los relojeros forman parte del equipo del área de Conservación a cargo de Juan José Sosa Echeverría.
Información y fotos de Con Acento.