Destacado

En Mérida «Diseña tu ciudad” entra a su fase de evaluación

El interés de la ciudadanía por participar en la mejora de espacios públicos de Mérida se ha manifestado en la primera edición del programa municipal Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad”, la cual ha entrado en su fase de evaluación, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

El Presidente Municipal informó que en total se registraron 597 personas de las cuales 411 postularon un predio de tipo parque o área deportiva para nueva construcción y/o rehabilitación.

«De los 411 predios postulados, más de la mitad resultaron viables para el desarrollo de propuestas ciudadanas, de los cuales recibimos el registro de 177 proyectos ciudadanos, lo que representa un *60%* de participación de aquellos que resultaron factibles; una muy buena participación», indicó.

Ruz Castro mencionó que el pasado 8 de noviembre a las 22 horas concluyó el registro de proyectos, los cuales se realizaron a través de decide.merida.gob.mx, por lo que del 9 de noviembre al 7 de diciembre estarán en fase de evaluación los 177 proyectos para determinar cuáles formarán parte de la consulta pública que se realizará el 28 de enero de 2024, y de ese modo tener los proyectos ganadores por medio de la votación ciudadana.

“Los resultados de los proyectos que pasarán a consulta pública se darán a conocer el próximo 8 de diciembre en la Gaceta Municipal, en decide.merida.gob.mx, en la página web del Ayuntamiento de Mérida, así como en las redes sociales oficiales y, en los medios de comunicación de mayor circulación”, detalló.

A partir de la publicación del Dictamen, las y los ciudadanos con proyectos aprobados podrán realizar campañas ciudadanas para promover el voto a sus proyectos para la consulta pública del próximo el 28 de enero de 2024, los cuales serán presentados de acuerdo con la nueva distritación electoral del municipio emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) al 2023. Esta información está publicada para su consulta en la página web https: //decide.merida.gob.mx.

El proceso de consulta ciudadana será presencial a través de centros de votación y, el próximo 28 de diciembre se informará sobre los horarios y sedes de votación estratégicas dentro del municipio, aprobadas por el Comité Técnico.

Como parte de las etapas del Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad”, del 26 de septiembre al 28 de octubre de 2023, se realizaron, en cinco sedes, los Talleres de Asesoría Técnica, que brindaron orientación especializada para el registro de estos 177 proyectos ciudadanos.

Este interés por participar se vio reflejado en el asesoramiento de 285 personas de todas las edades y de diferentes zonas de Mérida lo que sumó un total de 62 horas y 15 sesiones de trabajo colaborativo entre ciudadanía, aliados y servidores públicos municipales.

Finalmente, los talleres estuvieron presididos por 27 expertos integrantes de instituciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, estudiantes de licenciatura y maestría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Consultoría Parques de México y del Colegio Yucateco de Arquitectos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Acción no permitida